jueves, 12 de mayo de 2016

Los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas. Lo que estudia la psicología es el ambiente que crea el color para el humano, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia...


TEORÍA DEL COLOR EN LA CINEMATOGRAFÍA


Blanco: 

Se halla en el extremo de la gama de los grises.. Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente.

Negro: 

Al igual que el blanco, también se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.

Gris:

 Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los metales preciosos.

Amarillo:

Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos.

Naranja:

 Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.

Rojo:

 Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.

Azul:

 Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo.

Violeta: 

Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.

Verde:

 Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada.



Marrón:



 Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente local otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.




COLORES PRIMARIOS



Se considera color primario, antes llamado color primitivo, al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro.




COLORES ADICTIVOS Y SUSTRACTIVOS

Los colores se dividen en dos grandes ramas, los colores aditivos y los colores sustractivos.
El color aditivo es un fenómeno en el que al adicionar más colores se obtiene más luz, más luminosidad.
Usualmente al color aditivo se le suele llamar color luz, los soportes en los que los colores aditivos se producen son en sí muy contemporáneos. (la pantalla del  computador, la pantalla del televisor, etc.)
Los tonos primarios del color aditivo son: azul, verde, rojo. desde ellos se obtienen todos los colores de la naturaleza, también les son llamados rgb. los tonos secundarios aditivos son: el amarillo (rojo + verde), el cyan (verde + azul), el magenta (azul + rojo). el blanco puede ser creado con la fusión de los colores luz primarios (rojo + verde + azul).
Los colores sustractivos poseen la característica y el efecto de restar, es decir que a más colores aplicados en una superficie esta más se oscurece




TEMPERATURA DEL COLOR

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa.



IMAGEN ANÁLOGA E IMAGEN DIGITAL


No cabe duda que los cambios  que surgen constantemente en la sociedad están obligando a la humanidad a adaptarse rápidamente a los cambios, la tecnología es una de las herramientas que más avance ha tenido en estos últimos tiempos sobre todo la conversión de imágenes analógicas a imágenes digitales con el propósito de facilitar su procesamiento, codificación, compresión entre otras.

Las cámaras fotográficas han sido utilizadas, desde hace mucho tiempo, para captar momentos de la vida de las personas, y de esta forma tener un recuerdo para siempre. Cuando las cámaras hicieron su primera aparición en 1800, el proceso de tomar una fotografía era un poco largo, alrededor de 30 minutos, y la calidad de las imágenes no era muy buena, en las cuales no se podía retratar cualquier momento y cualquier situación.

Con el paso del tiempo, las cámaras fotográficas han ido evolucionando, de tal manera que se fueron haciendo más compactas y portables, facilitando la captación de  momentos de la vida cotidiana, su precio era elevado y muy pocas personas podían obtener una hoy en día las cámaras fotográficas se han vuelto parte de la vida de todas las personas, el acceso que se tiene es ilimitado y el precio se ajusta a todos los presupuestos.

La fotografía analógica es aquella donde el proceso es de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz
esta se basa en procedimientos físico-químicos para la obtención y el procesado de las imágenes mientras que las imágenes digitales están formadas por pixeles lo que permite conseguir que sean tan pequeños que dejen apreciarse y son más factibles de obtenerlas a través de cámaras digitales, scanner, teléfonos entre otros dispositivos 

PELÍCULA FOTOGRÁFICA Y SENSORES 



La película fotográfica es una superficie transparente, en la mayoría de los casos flexible, compuesta en su inicio de celuloide, pero en la actualidad de, acetato de celulosa u otros plásticos como el poliéster, recubierta de una delgada capa de emulsión fotográfica, formada por gelatina en la que se introduce una sustancia sensible a la luz, como bromuro de plata. 

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