PERSPECTIVA
GEOMÉTRICA
La perspectiva, palabra proveniente del Latín perspectiva,1
es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los
objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los
efectos de reducción.
PUNTO DE FUGA
Todas las líneas paralelas entre sí parecen juntarse en un
mismo punto. En perspectiva a ese punto se le llama punto de fuga. Si las líneas
paralelas están en cualquier plano paralelo al horizonte (como el suelo, el
techo de una habitación o la superficie de una mesa) ese punto de fuga está en
la línea del horizonte.
EL RITMO
El ritmo consiste en la repetición rítmica de líneas y
formas. Por lo general, dichas repeticiones producen una sensación agradable
para el ojo humano. El ritmo llama la atención por si mismo y puede ayudarnos a
estructurar la imagen. De hecho, en algunos casos, el ritmo puede llegar a
convertirse en el tema principal de la fotografía.
UNIDAD Y VARIEDAD
El principio básico de toda composición artística es la
unidad, ya que una cosa es lo que se representa, sin embargo tampoco conviene
la unidad absoluta.
La unidad en la variedad es el principio clásico de toda
obra de arte. La unidad es el conjunto, y la variedad sus partes. La unidad sin
variedad es monotonía, y la variedad sin unidad desorden. Una composición excesivamente
unitaria o excesivamente dispersa no estará equilibrada. En una composición
armoniosa el motivo principal debe relacionarse con motivos secundarios, y
estos entre sí, dando a cada motivo el protagonismo que se merece. Esta
variedad se consigue alternando objetos pequeños y grandes, vacíos, abigarrados
y formas aisladas.
CAMPO Y FUERA DE CAMPO
El campo: es todo
lo que se ve en el encuadre, dicho llanamente, toda imagen u acción que está
dentro del rectángulo de la pantalla.
Fuera de campo es todo lo que no está en ese rectángulo pero es construido
por nosotros los espectadores a través de lo que sí vemos.
Una diferencia del ojo humano con la cámara, es que esta
última limita el espacio con el enfoque y al seleccionar el espacio encuadrado
deja fuera parte de la realidad. Es decir, lo que se ve en la pantalla se dice
que está en campo, porque queda dentro de la visión de la cámara, mientras que
lo que queda fuera se le ha llamado fuera de campo o espacio “off”. Se puede
decir que el fuera de campo es aquello que el espectador cree que existe fuera
del encuadre basándose en la información de lo que ve dentro del cuadro





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