jueves, 26 de mayo de 2016


PERSPECTIVA 
GEOMÉTRICA

La perspectiva, palabra proveniente del Latín perspectiva,1 es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.





PUNTO DE FUGA

Todas las líneas paralelas entre sí parecen juntarse en un mismo punto. En perspectiva a ese punto se le llama punto de fuga. Si las líneas paralelas están en cualquier plano paralelo al horizonte (como el suelo, el techo de una habitación o la superficie de una mesa) ese punto de fuga está en la línea del  horizonte.





EL RITMO

El ritmo consiste en la repetición rítmica de líneas y formas. Por lo general, dichas repeticiones producen una sensación agradable para el ojo humano. El ritmo llama la atención por si mismo y puede ayudarnos a estructurar la imagen. De hecho, en algunos casos, el ritmo puede llegar a convertirse en el tema principal de la fotografía.



UNIDAD Y VARIEDAD

El principio básico de toda composición artística es la unidad, ya que una cosa es lo que se representa, sin embargo tampoco conviene la unidad absoluta. 
La unidad en la variedad es el principio clásico de toda obra de arte. La unidad es el conjunto, y la variedad sus partes. La unidad sin variedad es monotonía, y la variedad sin unidad desorden. Una composición excesivamente unitaria o excesivamente dispersa no estará equilibrada. En una composición armoniosa el motivo principal debe relacionarse con motivos secundarios, y estos entre sí, dando a cada motivo el protagonismo que se merece. Esta variedad se consigue alternando objetos pequeños y grandes, vacíos, abigarrados y formas aisladas.




   
CAMPO Y FUERA DE CAMPO




El campo: es todo lo que se ve en el encuadre, dicho llanamente, toda imagen u acción que está dentro del rectángulo de la pantalla.

 Fuera de campo es todo lo que no está en ese rectángulo pero es construido por nosotros los espectadores a través de lo que sí vemos.


Una diferencia del ojo humano con la cámara, es que esta última limita el espacio con el enfoque y al seleccionar el espacio encuadrado deja fuera parte de la realidad. Es decir, lo que se ve en la pantalla se dice que está en campo, porque queda dentro de la visión de la cámara, mientras que lo que queda fuera se le ha llamado fuera de campo o espacio “off”. Se puede decir que el fuera de campo es aquello que el espectador cree que existe fuera del encuadre basándose en la información de lo que ve dentro del cuadro






No hay comentarios:

Publicar un comentario